UNIDAD DE CORRESPONDENCIA
MISION
El compromiso de las
Unidades de Correspondencia se fundamenta en atender con diligencia la
administración de las comunicaciones oficiales y el servicio de información a
los usuarios, marcando el inicio de la gestión documental con arreglo a los
procedimientos institucionales previamente establecidos y propiciando el
fortalecimiento y transparencia de los derechos y deberes de los ciudadanos
MARCO LEGAL
En
virtud de los valores primarios y secundarios, representados en las
comunicaciones oficiales, conviene tener presente algunas de las normas que
regulan a las unidades de correspondencias:
CONSTITUCION POLITICA DE
COLOMBIA
Artículos : 15, 23, 74, 86, 87, 106, 209,
sobre conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, derecho a la
información y acceso a los documentos públicos , derecho de petición, derecho a
la intimidad y al buen nombre.
LEYES
Ley
58 de 1982. Sobre obligatoriedad de los organismos del Estado de reglamentar la
tramitación interna de las peticiones que les corresponde resolver.
http://hermesoft.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/Normatividad/Ley58%20de%201982.pdf
http://hermesoft.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/Normatividad/Ley58%20de%201982.pdf
Ley
57 de 1985. Sobre publicidad y acceso a los documentos públicos
http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0057_85.pdf
http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0057_85.pdf
Ley
80 de 1989 Crea el Archivo General de la Nación de Colombia y se dictan otras
disposiciones
http://l.corporinoquia.gov.co/ktml2/images/uploads/LEY%2080%20DE%201989.pdf
http://l.corporinoquia.gov.co/ktml2/images/uploads/LEY%2080%20DE%201989.pdf
Ley
734 de 2002 Conductas sancionables a servidores públicos en los archivos
http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0734_02.pdf
http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0734_02.pdf
Ley
527 de 1999 Acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico
y de las firmas digitales y establece
las entidades de certificación.
https://www.contratos.gov.co/Archivos/normas/Ley_527_1999.pdf
https://www.contratos.gov.co/Archivos/normas/Ley_527_1999.pdf
Ley
594 de 2000 Ley General de Archivos. Reglas y principios generales qye regulan
la función archivística en Colombia.
http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=2023#
http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=2023#
DECRETOS
Decreto
01 de 1984. Código Contencioso Administrativo, sobre el Derecho de petición de
información. Artículos: 4, 5, 6, 7, 17, 22, 25, 48, 251.
Decreto
1333 de 1986. Art. 132 numeral 13 Código del Régimen Político y Municipal. Se
establece que una de las funciones de los Alcaldes es velar por el perfecto
estado de los archivos
Decreto
229 de 1995, sobre servicios postales
Decreto
2150 de 1995 Supresión de autenticación de documentos originales y uso de
sellos, prohibición de exigencia de fotocopias de documentos en poder de las
entidades y retiro de los documentos de los archivos de las entidades públicas
Decreto
1222 de 1999 Art. 33
Decreto
266 de 2000 Supresión de trámites
DIPOSICIONES CONTENIDAS
EN CODIGOS COLOMBIANOS
Código
Penal Art. 192, 193, 194, 196.
Codigo
Penal Art. 218-228, sobre la falsificación de los documentos públicos
Codigo
Penal Art 231, sobre reconocimiento y copia de objetos y documentos
Codigo
de Procedimiento Penal Art. 259. 260
Codigo
de Procedimiento Penal Art. 261, 352, sobre el valor probatrorio de documento
público
Codigo
de Procedimiento Penal Art 262- 263, sobre valor probatorio de documento privado
Codio
de Procedimietno Penal Art. 372, sobre detención de la correspondencia por
orden judicial
Codigo
de Procedimiento Penal Art. 373, sobre la solicitud de copias de telgramas
transmitidos por oficinas telegráficas con fines de investigación judicial
Codigo
de Procedimiento Penal Art 374- 375, sobre intercepción y apertura de
correspondencia con fines judiciales
Codigo
de Comercio Art. 19, 48, 51, 54, 60, 61, 63, 213, 314, 379.
NORMAS ICONTEC
NTC
4436 Relativa a la pemanencia y la duabolodad delos soportes, tales como papel
NTC
2676 Relativa a la pemanencia y la
durabilidad de los soopotes. Tales como papel, aplicable a los soportes
digitales
SENTENCIAS
Sentencia
de la Corte Constitucional T- 696/96, relativa al derecho a la intimidad
personal y familiar
ACUERDOS CONSEJO
DIRECTIVO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA
Acuerdo
047 de 2000 Conservación de documentos
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2004
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2004
Acuerdo
048 de 2000 Conservación de documentos
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2005
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2005
Acuerdo
049 de 2000 conservación de documentos
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2006
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2006
Acuerdo
050 de 2000. Conservación de documentos
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2007
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2007
Acuerdo
056 de 2000. Acceso a los documentos públicos
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2008
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=2008
Acuerdo
060 de 2001 Administración de comunicaciones oficiales
http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=2010
http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=2010
Circular
02 de 1997. Parámetros a tener en cuenta para la implementación de nuevas
tecnologías en los archivos públicos.
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=1243
http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=1243
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
•
Destacar la necesidad de la creación o el fortalecimiento de las Unidades de Correspondencia
en las entidades, como una oficina fundamental dentro de las organizaciones que
apoye el oportuno desarrollo de la gestión administrativa.
•
Fijar los pasos metodológicos de recepción, registro, radicación y distribución
de las comunicaciones oficiales que reciben y envían las entidades.
•
Instruir a los funcionarios de áreas de correspondencia sobre técnicas de embalaje
e identificación de datos en los sobres.
•
Normalizar procedimientos que permitan la adecuada recepción, producción, conservación
y distribución de los documentos en las unidades de correspondencia.
•
Apoyar a los funcionarios de la Unidad de Correspondencia para el adecuado desarrollo
de sus funciones y para que las entidades reconozcan la importancia de su
labor.
•
Establecer lineamientos que permitan un efectivo control y una adecuada utilización
de la información tramitada por medios electrónicos.
•
Orientar a los funcionarios de áreas de
correspondencia en técnicas para la conservación de documentos.
•
Presentar recomendaciones básicas preventivas para el manejo de las comunicaciones
oficiales.
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